viernes, 31 de diciembre de 2010

Ultimo consejo del año :D

Es 31 de Diciembre del 2010.

Aún estoy a tiempo de hacer una lista, la clásica lista para año nuevo que la gran mayoría (incluyéndome) olvidamos a mediados de Enero, por lo mismo, no la haré; En cambio sólo les dejaré el último consejo del año que les aseguro, hará de este 2011 en puerta mucho mas pleno, divertido, eficiente, eficaz, sencillo e inolvidable:

Piensa en algo que jamás harías y HAZLO.

"Oh si Azul, que buen consejo, te sales, te gastaste las únicas 2 neuronas semi-vivas que te quedan" pueden burlarse ó ignorarlo simplemente porque piensan que es demasiado chafa, pero los reto a cumplirlo, si esperaban un consejo ancestral repleto de palabras y rimas complejas, pues lo siento, pero ya ven lo que dicen, las cosas mas sencillas aveces son las mejores y en este caso asi es.
Si llegan a seguir este consejo, verán como todo cambia, se los prometo.

Y por último sólo me resta desearles FELIZ AÑO 2011 !


Tijeretazo.
Y aprovechenlo sobretodo, porque ya ven lo que dicen sobre el 2012 D: Last chance to do what you want !! 


Popsicle.
A PORTARSE MAL!  como dice la rola de Calle 13 :D último día del 2010! hagan que valgaaaa!! 
 
Esto no se trata de rebeldía,
esto se trata de ser indisciplinado por un día.
Los incomprendidos del nuevo testamento,
tenemos nuestras reglas, nuestro propio mandamiento.
Como no comprenden nuestro comportamiento,
a todos los psicólogos les damos tratamiento.
Pa’ romper con la rutina repetitiva,
que el sol salga de noche y que llueva para arriba.
Nos quieren controlar, como a control remoto,
pero la autoridad, no puede con nosotros!! ♪


 

jueves, 30 de diciembre de 2010

Campanita

De acuerdo, hoy, en este preciso momento, siendo las 11:30 p.m. me encuentro preparada para escribir sobre mi mas fiel amiga.

¿Alguna vez haz tenido una amiga (ó amigo) que jamás te ha fallado y sabes que jamás te fallará? ¿Alguna vez haz tenido una amiga que te sigue siempre sin importar a donde vayas? ¿Alguna vez haz tenido una amiga que jamás te juzgue? que ¿jamás te decepciona? 
¿Alguna vez haz tenido una amiga que te comprende totalmente, que copia tus hábitos, que te sigue mejor que tu sombra? Una amiga cuya única y gran felicidad radica en que le sonrias y hables bonito... y ¿porqué no? ¿le regales una que otra caricia? Una amiga.. ¿que sin importar lo mal que tu te comportes con ella nunca te tome saña ó malicia y siempre te perdone y simplemente olvide que le gritaste ó empujaste?

Bueno, yo sí y por fortuna aún la tengo conmigo... pero no será por mucho tiempo, si tu tambien tienes un amigo que cumpla con todas las características que describí, entonces ese amigo debe ser un animal más específicamente un perro, porque no existe humano tan ciegamente leal, existen los buenos amigos, los mejores amigos... pero ninguno como esa mascota especial a la cual, sin darte cuenta dejaste de ver como mascota, como un animal y lo tomaste como parte de tí.

Una madrugada llegó mi madre, yo dormía con mi hermana mayor (no recuerdo porque) y mi madre me despertó "Mira Azul, lo que te traje" me dijo al tiempo que me movía un poco, desperté algo de malas porque la luz molestaba mis adormilados ojos y cual es mi sorpresa, veo una cachorrita chihuahueña, café claro, con una mascarita mas clara que enmarcaba sus enormes y verdosos ojos, y una manchita blanca en forma de diamantito que decoraba su frente, era una miniatura y temblaba pero se veía contenta, muy contenta movía su colita rápidamente y estaba impaciente porque mi madre la bajara; Mi madre me la pasó con cuidado y la cachorrita brincó temblorosa hacia mi, me cubrió la cara con su lengua, una y otra vez, yo me apartaba pero ella entusiasmada continuaba con sus intentos de lamerme. Fué el momento exacto en el que las dos nos convertimos una sola, ella me eligió, estoy segura (sí, quizás esté loca, pero me da igual) se durmió conmigo toda la noche, no se me separaba, no hacia ruido, no hacia desastre, no se bajó jamás de la cama, ella simplemente se mantuvo tranquilita y dormida, pegada a mi, desperté y despertó conmigo, se sacudió y sentó viendome con esos inmensos ojos, como preguntando "¿Qué haremos hoy?".
Sin entrenarla ni nada, me seguía a todos lados, sólo a mi.

Han pasado 9 años desde aquel suceso y serían necesarias no menos de 100 entradas en este Blog para relatar cada anécdota que hemos vivido juntas, pero me concentraré en el punto principal por el cual empecé esta. El 16 de Diciembre le descubrí una bolita entre su cuello y el hombro derecho, le dolía... el 17 la llevé con un veterinario, extrajeron una muestra de aquel abceso, dejé mi teléfono para que me hablaran en cuanto supieran que era lo que tenía Campanita.
"Tiene un tipo de linfoma, es de clase 3 el mas agresivo, a lo mucho le quedan 2 años... pero pueden ser menos, 6 meses, 1 año, no se sabe"
Escuchaba lo que decían y lo comprendía pero mi mente, en esos momentos, simplemente divagaba y pensaba: "¿Qué? ¿Mi perra se va a morir? ¿Mi campanita tiene el tiempo contado? ¿Ya no se puede haber nada?" .
Y seguía escuchando... mas palabras dolorosas "Empezará a perder el apetito, a vomitar, adelgazará mucho, se debilitará...."

No sé como pero mi temple permaneció en todo momento intacta, como si estuviera escuchando cualquier cosa sin importancia, por dentro seguía preguntandome miles de cosas pero sobretodo intentaba asentar este nuevo problema que se me estaba presentando, este nuevo obstáculo el cual jamás ví venir.

Ese día llegué a mi casa, abrí la puerta de mi cuarto y como siempre, ahí estaba ella, estirandose, despertandose, sacudiendose para recibirme como debe ser, se acercó contenta, moviendo la cola de lado a lado, parandose en sus patitas traseras... ¿Cómo te lo vas a imaginar? Campanita.. ¿Cómo iras a sospechar lo que estas padeciendo justo ahora?

Ahorita la estoy viendo, dormida, echa bolita y por mas que intento no puedo imaginarme como será todo cuando ella me llegue a faltar...

Sin embargo, como en todo hay que verle el lado bueno a las cosas... Ahora que sé que esta próximo su fallecimiento, puedo despedirme de ella cada día hasta que llegue... El día.


No es una perra común, no se va con el primero que le hable bonito ó le ofrezca algo, prefiere estarse comigo a bajar y comer, jamás se aburre y se va, se queda seria cuando yo estoy enojada ó triste, me mira como pidiendo permiso cada que otra persona desea cargarla, sabe toda mi rutina y me sigue, hasta se adelanta porque sabe hacia donde voy,  no le interesa ir con otros perros a jugar, su única dicha, como dije antes, es estar recostada en mi regazo. La quiero, la quiero enormemente, los que me conocen y la conocen lo saben, lo han visto. Te voy a extrañar enormemente... Campanita.

martes, 28 de diciembre de 2010

G I G A N T E

Con motivo de celebración, publico este "desborde de sentimientos" dedicado a la persona mas especial en mi vida; Hoy 28 de Diciembre cumplimos siete meses de una relación formal como ninguna otra que yo haya tenido la fortuna de experimentar.

Eres el gigante que duerme en mi alma
El enorme ser que eclipsa mis pensamientos
con un mirar controla, de mi vida la calma
que con estruendosa voz esfuma mis lamentos.

Con una inmensa red cazas estrellas
Y en mis tontas penumbras mentales
Las liberas en forma de mil centellas
Muere el miedo y sus fieros  panales.

Eres aquel gigante que protege mi corazón
Vigilante taciturno, mis suspiros resguardas
Tomas con un dedo al sol, para ti no hay limitación
Y con toda delicadeza lo envuelves y me lo regalas.

Con tus palabras diez vestidos me haré
Asi cubrirán cada centímetro de mi piel
Cada noche, en sueños hacia tí volaré
Tienes en mi a una tonta niña, pero ante todo fiel.
Guardas en tus manos todos mis sentidos
La pauta de tus latidos, el sonido mas importante
Entre kilometros de tu cabello tengo mis anhelos sumergidos
Es por eso que eres tú, mi amado gigante.


 Tijeraz

martes, 21 de diciembre de 2010

El año en el que...

2010 el año en el que: (No esta en orden de importancia, si no masomenos en órden cronólogico)

*Un trauma + se unió a mi lista. En Enero de este año apenas estaba pasando una de las mas grandes tormentas en mi vida. Me decepcioné, y decepcioné a quien mas necesitaba enorgullecer.
 
*Me probé a mí misma que si puedo.
 
*Me cegué, me auto-pisoteé, me hice menos, me creí menos, me auto-subestimé. Caí en una monotonía gris y llegué a estar cómoda con ello.

*Dejé de pensar en "el que dirán". Me hice egoísta, mi mente se volvió fría y ni que decir de la heladez de mi corazón, pero todo eso "despreciable" y "despiadado" fué necesario para hacer finalmente, lo mejor para mí... Y no me equivoqué como pudieron haber dicho u opinado, al contrario, Gané.

*Conocí al amor de mi vida. Jamás olvidaré este año porque fué en el que conocí al amor verdadero, a la persona mas especial, al que hizo el mayor cambio en mi existir, el que me abrió los ojos a muchas cosas, de quien aprendo siempre y me enamoro día con día.

*Despertó al fin la Azul que siempre deseé.
 
*Empecé a defender TODO. Defendí lo que pienso, defendí lo que planeo, defendí mi opinión, defendí mis decisiones, defendí mi amor, defendí mi felicidad, defendí a personas y sus sentimientos; Y esto sólo es el comienzo, jamás dejaré de defender lo que soy.

*Me arriesgué a muchas cosas diferentes. Creo que maduré (aunqusea un poco). Me volví un tanto mas independiente.
 
*Sentí hambre, un hambre ingobernable, qué se me antojaba? el MUNDO.
 
*Al fin me fué revelado el camino que debo seguir. Sé finalmente lo que quiero, descubrí la razón por la cual soy como soy y estoy aprendiendo a utilizar mi máximo potencial para alcanzar mi meta, la cual es por lejos modesta.


Quizás son pocas cosas para un año ó demasiadas pero dieron a mi vida un verdadero cambio, lo siento en mi, cada vez que abro mis ojos lo tengo presente, pienso en ello por lo menos unos minutos cada día; 2010, el año en el que todo terminó y en el que todo comenzó.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Mi héroe

Aveces me da mucho coraje.
¿Porqué no te conocí? ¿Porqué me tocó ser demasiado chica para comprenderte?
Adoro escuchar a la familia hablar de tí, recordar tus locuras; Así hayan sido cosas reprobables, yo jamás dejo de admirarte y de fascinarme... Nunca me cansaría de bañarme en tus recuerdos.
Aveces siento celos, de aquellos que te conocieron, que hablaron contigo, porque siento que no admiran como deberían a una persona que fué lo que tu fuiste.
¿Porqué no se me permitió que influyeras aunqusea un poco mas de tiempo en mi? Aveces he dicho "te necesito" porque en el mundo entero, estoy segura que tu eras la única persona que habría comprendido una mente tan... rebuscada (si, creo que esa es la palabra) como la mia y habrías podido guiarla.. porque la tuya era igual, estoy convencida de ello.
Leer tus poemas es algo enervante para mi alma, no son algo que pueda leer así como así; Mi ser necesita estar preparado, dispuesto, abierto... si no, no puedo terminar de leerles, no puedo disfrutrar y saciar mi sed de tus hermosos párrafos.
Algunos escritos son hermosos... otros demasiado... oscuros, es increíble tu manera de escribir tan extrema, la adoro, la amo.. através de ellos puedo... adentrarme en esa mente... adentrarme en ese corazón, porque no hay nada mas puro, no existe esencia mas cristalina que un poema, porque mas que letras, mas que signos de puntuación... son sentimientos, son.. latidos... los cuales puedo "leer", puedo sentir en mi propio cuerpo... así es la única forma en la que puedo sentirte cerca... Abuelo.


Es tu nombre que aveces...

Es tu nombre que aveces
se apega a mi conciencia
y repta por la obscura
caverna de mi ser,
como columna de humo
que penetra sinuosa
y agita las memorias
que duermen como larvas
en las profundidades
de mi pasado cruel...

Donde marcas indelebles
que los viejos amores
de nombres impresisos
y alas de oropel,
cual muertas mariposas
crisálidas informes
luciérnagas sin luz
que no acaban de morir...

Fantasmas insistentes
nubarrones de memorias
que quieren concretarse
y a la tierra volver,
y que solo consiguen
deambular como sombras
por las catacumbas
que en mi alma dejaron
los amores del ayer...

Y tu nombre que era
arroyo cristalino
un canto melodioso
y una música sutil,
suena ahora sin eco
y retumba en mi pecho
como los atabales
que anuncian en la selva
el principio del fin...

Simón Esteban Castañón Contreras
Marzo/'90



viernes, 17 de diciembre de 2010

EN-VI-DIA

¿Será que viene programada en el ADN de los humanos? ¿Será algo normal? ó de tan común, ¿la hicimos un sentimiento normal?

Sea como sea, es algo malo y no porque sea uno de los tan famosos 7 pecados capitales, si no porque desvía a las personas del camino de la lógica, del bien de uno mismo, los ciega poco a poco, entonces la persona con envidia ya no vive para si mismo, si no para hacerle la vida imposible a otra. En el fondo, estoy segura, que las personas envidiosas admiran a quien envidian, desean ser como el/ella, desean obtener lo que el/ ella obtuvo gracias a sus virtudes y en vez de ponerse a pensar en que se es bueno, en a que virtud propia puede sacarle jugo, se pone a envidiar las virtudes de los demás y entonces comete otro error, se compara con otros; les confieso que en cierta etapa de mi vida eso era muy común en mi, compararme con los demás, todo el tiempo y les puedo decir que esa no es vida, es un maldito círculo vicioso del cual gracias a mi misma, logré salir.
Las personas envidiosas nunca se dan gusto, gastan sus neuronas en estar pensando que hacer para que otros caigan ó se vean mal ante los demás, creanme si utilizaran esa inteligencia e idearan algo productivo para sí mismos su vida seria otra totalmente y mucho mas feliz (y menos desgastante).

También existe otra clase, una sub-especie de personas envidiosas, son las que no desean lo que tú tienes ó no desean ser como tú, son las que no pueden creer que sin ellas tu salgas adelante y las cosas te salgan TAN absoluta y perfectamente bien, no pueden creer que una vez que salieron de tu vida, tú lo único que hiciste fué mejorar y mejorar.. y entonces, ardidas, hablan mal de tí porque no quieren que los demás vean tu notoria mejoría.

En cierta ocasion escribí en el blog, sólo como pequeño dato, que no creo en la envidia de la buena, envidia es envidia y san seacabó.
Entonces chicuelos, ustedes deciden, si ser los que envidian ó los que son envidiados. Si ya son envidiosos, neta no vale la pena, tomen a la persona que envidian como un ejemplo de que puedes mejorar y superarlo ¿Porqué no? sería el único uso positivo que le veo a la envidia; Y si ya son envidiados, felicidades, quiere decir que estan haciendo las cosas bien, que estan siguiendo sus propios ideales y los estan cumpliendo, pero cuidense tambien, porque les juro que las personas envidiosas tienen un TALENTO especial para crear rumores, chismes, comentarios pesimistas, etc. Puedes ser envidiado por miles de cosas, incluso porque eres menor y haz logrado más de lo que otras personas no pudieron con mas años ya vividos, pero no hay que afligirse, sólo... seguir brillando, eso es lo que mas les hace rabiar, que a pesar de lo que hagan para hundirte, tu sigues a flote y sonriendo :)

Tijeretazo
Faltan sólo 8 días para navidaaaaá :D
 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Porque me tengo a MI

No necesito que confies en mí
yo confio en mí.
No necesito tu aprobación
yo confio en mí.
No necesito tu aceptación
yo confio en mí.
No necesito tu apoyo
yo confio en mí.
No necesito tu ayuda
yo confio en mí.
No necesito de tí
porque me tengo a mí.

Quiero que me hagas sentir como si fuera la única chica en el mundo

I want you to love me, like I'm a hot guy
Keep thinkin' of me, doin' what you like
So boy forget about the world cuz it's gon' be me and you tonight
I want to make you beg for it, then imma make you swallow your pride

Want you to make me feel like I'm the only girl in the world

Like I'm the only one that you'll ever love
Like I'm the only one who knows your heart
Only girl in the world...
Like I'm the only one that's in command
Cuz I'm the only one who understands how to make you feel like a man
Want you to make me feel like I'm the only girl in the world
Like I'm the only one that you'll ever love
Like I'm the only one who knows your heart
Only one...

Want you to take me like a thief in the night

Hold me like a pillow, make me feel right
Baby I'll tell you all my secrets that I'm keepin', you can come inside
And when you enter, you ain't leavin', be my prisoner for the night

Want you to make me feel like I'm the only girl in the world

Like I'm the only one that you'll ever love
Like I'm the only one who knows your heart
Only girl in the world...
Like I'm the only one that's in command
Cuz I'm the only one who understands, like I'm the only one who knows your heart, only one...

Take me for a ride

Oh baby, take me high
Let me make you first
Oh make it last all night
Take me for a ride
Oh baby, take me high
Let me make you first
Make it last all night

Want you to make me feel like I'm the only girl in the world

Like I'm the only one that you'll ever love
Like I'm the only one who knows your heart
Only girl in the world...
Like I'm the only one that's in command
Cuz I'm the only one who understands how to make you feel like a man
Only girl in the world...
Girl in the world...
Only girl in the world...
Girl in the world...


Quiero que me ames, como si fuera una chica sexy
Que sigas pensando en mí, haciendo lo que te gusta
Así que chico olvídate del mundo, porque solo seremos tú y yo esta noche
Quiero hacerte rogar por ello, y luego haré que te tragues tu orgullo

Quiero que me hagas sentir como si fuera la única chica en el mundo
Como si fuera la única que alguna vez amarás
Como si fuera la única que conociera tu corazón
La única chica en el mundo…
Como si fuera la única que estuviera al mando
Porque soy la única que sabe cómo hacerte sentir como un hombre
Quiero que me hagas sentir como si fuera la única chica en el mundo
Como si fuera la única que siempre amarás
Como si fuera la única que conociera tu corazón
La única…

Quiero que me tomes como un ladrón en la noche
Que me abrases como una almohada, me hagas sentir bien
Cariño te diré todos los secretos que estoy ocultando, puedes entrar en mi interior
Y al entrar, no te irás, serás mi prisionero de la noche

Quiero que me hagas sentir como si fuera la única chica en el mundo
Como si fuera la única que siempre amarás
Como si fuera la única que conociera tu corazón
La única chica en el mundo…
Como si fuera la única que estuviera al mando
Porque soy la única que sabe, como si fuera la única que conociera tu corazón, la única

Llévame a dar una vuelta
Oh cariño, Elévame a otro nivel
Déjame convertirte en el primero
Oh, hacer que esto dure toda la noche
Llévame a dar una vuelta
Oh cariño, Elévame a otro nivel
Déjame convertirte en el numero uno
Oh, hacer que esto dure toda la noche

Quiero que me hagas sentir como si fuera la única chica en el mundo
Como si fuera la única que alguna vez amarás
Como si fuera la única que conociera tu corazón
La única chica en el mundo…
Como si fuera la única que estuviera al mando
Porque soy la única que sabe cómo hacerte sentir como un hombre
La única chica en el mundo…
  
Tijeraz



sábado, 11 de diciembre de 2010

"La energía negativa yo la derrumbo, con mis pezuñas de cordero"

En mis entrañas, el dolor tatuado
en mi corazón, tu imagen como un sol
en mis sueños,espejos dorados
en mi alma, sin parar un reloj.

Una canción, 19 años de antiguedad
mil metros de venas escarchadas 
dos ojos acostumbrados a la humedad
y las manos, varias veces ya, quemadas.

Tormenta de movedizos pensamientos
carnaval de ideas sin enfocar
jardín de magnificentes monumentos
Sin hilos que puedan mis alas limitar.

Cuerpo de engañosa fragilidad
acero bajo la blanca piel
donde habita solo una debilidad
quedar cegada y a ella misma, dejar de ser fiel.

Azul.


Juro que...

Juro que con un dedo el sol he tapado
que he endulzado el agua de mil mares
juro que alcancé un castillo en el cielo escarchado
y que he tatuado el futuro en mis palmares.

No me importó por cuchillos correr
ni entre relampagos de ira chocar
bañarme entre la acidez del desdén
Y la voz de mi orgullo ignorar.

Juro que el tiempo logre parar
que a la soledad acompañé
juro que el invierno me hizo retoñar
y que a la tristeza con un silbido empañé.


No me importó sobre mis recuerdos llorar
ni mi odio al silencio gritarle
la explosión de genialidad en mi bolsillo guardar
y a la muerte, de frente, mil veces pararme.


Azul.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La calavera del LOCO

Le cortaron la cabeza a un desventurado loco
que con aire de sonámbulo recitaba sus monólogos,
y arrojándola al jardín, donde a la hora del bochorno
él hablaba con las rosas y con los claveles rojos,
que de un mal desconocido se murió en el manicomio,
transfórmose aquella masa de células y de fósforo.
Cayéronse los cabellos con los músculos del rostro
y se comieron las aves a picotazos los ojos,
coció el sol dentro del cráneo como si fuera un horno
la cabeza, y en gusanos fatídicos y horrorosos
surgieron, alborotadas, mil mariposas de oro.
Después cuando el jardinero del jardín del manicomio
sacudió la calavera entre sus dedos callosos,
brillaron chispas extrañas en las cuencas de los ojos
y chocaron como riéndose las mandíbulas del loco.

Juan Ramón Molina

.

Tijeretazo.
Este poema casi me hizo llorar, no sé porque, sólo... me encantó.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Creo en mí.

No soy atea.

Creo en el enorme e infinito potencial de la voluntad humana.
Creo en que aún existe humanidad en los humanos.
Creo en la sonrisa que aquella niña desconocida me regaló.
Creo en el amor sin máscaras.
Creo en las lágrimas de un corazón herido.
Creo en que todo se paga tarde que temprano.
Creo en el destino.
Creo en el sincero calor de un abrazo consolador.
Creo en la fortaleza que se resguarda en el interior de cada uno.
Creo en mis sueños.
Creo en la justicia por mano propia.
Creo en"ese" sentimiento que nos invade de pies a cabeza cuando somos besados.
Creo el poder sanador de la música y las letras.
Creo que la sencillez y humildad aún siguen vivas... por algún lado de esta sociedad.
Creo en tí.
Creo en mí.

Creer en todo eso me basta y sobra para tener una vida plena; Sinceramente no requiero de nada mas para sentirme completa, no requiero de milagros, ni de problemas que se solucionen solos con solo "rezarle" a un ser imaginario.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Quise y a la vez no quise ser oida

"Sólo traes problemas a la casa!"
Esta bien, lo admito, me dolió, me dolió que me dijeras eso, en cierta parte sé que no quisiste, que fué cosa del enojo momentáneo, pero aún así... lo pensaste, lo sentiste y.. me lo dijiste.
Quizás son ideas mías, dramatismo mío... pero no sé porque siento que ese reclamo fué por algo mas, por cosas pasadas a lo mejor... No sé bien si te referias a otra cosa mas... profunda.
En el momento, no mentiré ni me haré la fuerte... 
sentí como una fuerte punzada en el pecho
sentí un tenue ahogo.
sentí que las lágrimas amenzaban con salir.
pero no... automáticamente en mi rostro se dibujó una sonrisa, se colocó una máscara de indiferencia
"¿Sólo traigo problemas a la casa?!" pregunté-grité con tono alegre y bromista (me desconozco aveces...)
luego murmuré para mí misma: Haber si es cierto, cuando me largue por fin de esta casa.
Quise y a la vez no quise ser oida.
Admito que también fuí víctima del resentimiento por lo cual dije eso... sin embargo, hasta la fecha, no me arrepiento, y sé que no mentí cuando lo dije... al contrario, lo sigo pensando seguido...
Esto pasó hace como 3 semanas, pero jamás es tarde para sacarse un resentimiento, ¿no? Porque si algo he aprendido es que no hay que quedarse con nada dentro, porque envenena el alma, lo amargan a uno... y no es necesario que lo platiques a otra persona, con que sea escrito basta, con que quede drenado en la hoja, en la teclas... Aún cuando se crea que ya no duele ó lastima, debe sacarse, porque a la larga, se pudre.